Days Between Stations: Days Between Stations


daysbetweenstations

Days Between Stations
Days Between Stations
(Bright Orange Records)
2007
[post art prog rock]
Prod
: Days Between Stations + Jon Mattox
Site: http://www.daysbetweenstations.com
Tracks @ MySpace: http://www.myspace.com/daysbetweenstationsband
Eval: 4.5/5
Art(e): Sepand Samzadeh

Tracks

  1. Requiem For The Living (13:25)
  2. Either/Or (7:33)
  3. Intermission 1 (2:13)
  4. How To Seduce A Ghost (4:55)
  5. Radio Song (4:23)
  6. Intermission 2 (1:36)
  7. Laudanum (22:13)
    Part I: A Long Goodbye
    Part II: Every One Is Here But You
    Part III: Nowhere
    Part IV: The Wake

Músicos/Musicians

  • Oscar Fuentes – piano + sintetizadores + programación + guitarra acústica (3) + bajo (5)
  • Sepand Samzadeh – guitarras + sintetizadores + vocoder (5)

con/with

  • Jeffrey Samzadeh – voz (1)
  • Jeremy Castillo – slide guitar (1) + guitarras (4, 7)
  • Jon Mattox – batería + percusión (1,2,4,5,7)
  • Vivi Rama – bajo (1,2,4,7)
  • Hollie – voz (2)
  • Marjory Fuentes – voz (3)
  • Jason Hemmens – sax (5,7)
  • Sean Erick – trompeta (5,7)
  • Kevin Williams – trombón (5,7)

Reseña/Review


by Ciro Velázquez

Whoa!

¡Vaya trip el que regala este dúo basado en Los Angeles!. Comienzas con un ambient con 6 minutos en donde tienes toda la sensación del post, con la añadida angustia de estar escuchando un anticlímax, a pesar de la excelente entrada del bajo y donde apenas lo que oyes son lamentos iraníes (y no me interpreten mal: esto realmente te tiene a la espera de qué sigue, no lo digo en tono negativo: todo lo contrario, el track logra dejarte 6 minutos en suspense y nunca quise darle fast forward al track, ¡vaya sensación!), luego la cosa cambia y comienzas a sentir que estás escuchando a la versión americana de Pure Reason Revolution, hasta llegar al último par de minutos con un pequeño Grand Finale… y es sólo el primer track: Requiem For The Living. De veras que desde los primeros sonidos del disco sabes que tienes algo importante enmedio de los oídos (y, por cierto, también entre las manos, la presentación del disco también es muy buena).

Oscar y Sepand aparentemente han sudado la gota gorda para lograr sacar este material y puedo decir para ambos y para uds. que nos leen, que cada gramo de esfuerzo ha valido la pena. Este disco es impactante. Te lleva por varios sub-géneros que van como ya mencioné, del post, pasando en ocasiones por pasajes de psych rock a-la-Floyd, tintes de progresivo  (escuchen el rock bañado de psych de Either/Or) y mucho, mucho, mucho rock. Como dato curioso, las primeras escuchadas del disco no sabía como clasificarlo, lo que más se acercaba y quizá es en el primer track era Pure Resason Revolution, pero había post, había psych, había progresivo… reviso la definición que los músicos dan a su estilo y pues uno de ellos dice que hacen art-rock mientras el otro lo define como post prog… finalmente son etiquetas, pero me dió gusto coincidir. Con todo y el manejo de varios subgéneros en el disco, sin embargo, la bnada logra una consistencia a lo largo de todo el álbum. Como músicos, este dúo hace un muy buen trabajo, y en esta entrega se hacen acompañar de parientes y amigos músicos que se siente que fuesen parte de un esfuerzo de años: todo parece perfectamente escogido para el resultado final: todo se escucha cohesionado.

El álbum es prácticamente instrumental con algunas voces en off (Intermission 1) los avisados lamentos en el track inicial y otras vocalizaciones (Hollie en Either/Or, que hace un trabajo desgarrador como en un concierto de Floyd). El mood del album es, por cierto, bastante oscuro aunque esto es quizá lo último que distingues enmedio de tanta energía auditiva.

El uso escaso pero eficaz y oportuno de los alientos (trompeta, sax y trombón) en Radio Song deja entrever que la banda puede intercalar otro tipo de sonidos y no se va a quedar en lo básico. Las cosas suenan interesantísimas en un track que tiene más componentes de tipo electrónico (“simple” uso de teclado y vocoder) y que va creciendo y creciendo y no te esperas el trabajo de los ya mencionados alientos hacia el final del track (pónganle también mucha atención a los últimos dos minutos del track final: Laudanum donde los instrumentos adquieren otra dimensión y -a mi gusto- más justa).

Luego del segundo intermedio llega “el” track del disco: los 22 minutos de Laudanum, con sus cuatro movimientos es un track que de la sensación de simpleza y elegante sencillez. Y esto se dice fácil, pero es de las cosas que considero más difíciles de lograr. La combinación de guitarras lacerantes (que no necesariamente explosivas, sobrevirtuosas o protagónicas y francamente es lo que menos esperaría aquí: no es un disco de un guitarrista solista: éste es el disco de una banda que ha trabajado para hacer su música) con el tranquilo sonido de los pianos y una sección rítmica que hace sólidamente su trabajo (ojo con el bajo) con una batería que anda más en el jazz en muchos pasajes, las percusiones y el uso del sax, la sección en donde los alientos hacen su trabajo, hasta se alcanza a escuchar -quizá por las guitarras- alguna reminiscencia del Ek-Tunkul de Jorge Reyes….francamente esta suite es una delicia… no quieres que acabe.

Impactante disco. Se dejó la vara bastante alta en espera del siguiente disco. Queremos que lo logren para seguir disfrutando de lo que hacen Days Between Stations.

Whoa!


by Jesús Díaz

He leído muchas reseñas entusiastas (como la de Ciro) sobre este disco y es con enorme alegría que confirmo que “rumors are true”, estamos ante un discazo. Lo que me sorprende aún más es que venga de una banda de apenas dos músicos (más invitados) y que además, sea en un tipo de música que es difícil de gustar a la primera. Me explico: es música predominantemente instrumental y además con un contenido visual o cinemático inusual hoy en dia, lo cual demanda más al escucha porque lo obliga a intentar asociar lo que está escuchando a alguna imagen o idea . Súmale a esto que es apenas su primer disco y entiendes entonces que la promesa de lo que vienen es -por lo menos- un compromiso gigantesco. Como cereza en un pastel, Oscar es orgullosamente mexicano y se encarga de recordarnos que el talento no sabe de geografía.

La música podríamos decir que tiene elementos del progresivo actual, como las texturas sónicas modernas a la Porcupine Tree (en sus momentos más espaciales) y algunos elementos instrumentales retro estilo Lunar Sea de Camel o Great Gig In The Sky de Floyd (ambos en la preciosa Either/Or que es mi favorita del disco). Pero no se queda ahí, incorpora fugazmente elementos tecno de manera juguetona y humorística en Radio Song, donde quizás tengamos un excelente ejemplo de progresivo bailable (¡Gulp! no creo que yo haya dicho esto).

Podría repasar canción por canción pero creo que mi compañero eufónico lo ha hecho de una manera inmejorable, por lo que quizás solo me remitiré a recomendar ampliamente este disco. Creo que ocuparía un lugar importante en cada casa de algún melómano que añore tiempos pasados pero que quiera vivir en el presente, con los elementos del presente. Sería demasiado darle una calificación perfecta porque éste es apenas su primer intento, y esa media nota que les falta para alcanzarla se le debe reservar a aquellos que lo intentan una y otra vez, sin cesar. Es pues, producto del esfuerzo.

Aun así, ¡Carajo! que buen inicio. Estaremos desde YA esperando su próximo trabajo.

3 respuestas a “Days Between Stations: Days Between Stations”

  1. Hello Ciro / Chuy

    Just wanted to take the time to thank BOTH of you for writing such wonderful review.
    We spent four years trying to complete the album, the project almost sank several times, but we managed to finish it. It really was hell.
    Reading both your reviews really touched us, and it gives us strength to get together to write new music, we humbly thank you.

    After releasing the CD, I remember Oscar and I talking about how if 1 person TRULLY listened to the album, we would die happy. After reading the review, we could tell you spend a lot of time on it, and it makes the four years worth while, and the next project even more exciting to start.

    Thank you both, and if there is anything we can do for you guys, we are here

    Sepand & Oscar

    Le gusta a 1 persona

  2. Hi there Sepand!

    Really an honour to have your lines written here in our blog. You’ve just gained three (Charly is the other member of the radio show’s staff) unconditional fans with your first album. We’ll do our best to spread the word. These reviews are humble examples.

    Your music «speaks» for itself, but reading your kind words (and the time you took to write them) also makes us regain our strenght to continue doing what we do just for the love of music here at eufOnia.

    Hope Oscar translated our words to you, it’s truly difficult to express the feelings music can produce… please, send him our regards.

    … and whoa! thanks again for your music…

    Me gusta

  3. Hello Ciro

    Thanks for the kind words. We just started rolling official ideas around, and we are very very excited about the record.

    Hope your week is going well. I’m planning a trip to Canada this week.
    Had some great news we made progression magazine, they have a review this issue, and it may look like a full interview next issue (July)

    Oscar is taking his sweet ass time translating, he is so happy the words are form his own soil, it seems he doesn’t know what to do with it. You should have seen his smile yesterday.

    We really appreciate all the help and enthusiasm, it really does help us get together, and for a couple of guys recording our of their rooms, we just did not expect all of this

    We hopr to meet in person, and have some cerveza soon

    Hugs from afar
    Sepand

    Me gusta

Deja un comentario / Leave reply

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.